Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  2:30 min.

Emociones positivas en el trabajo, la llave productiva de las empresas

Una empresa con colaboradores satisfechos tiene la capacidad de evolucionar y transformarse continuamente.
Marzo, 2023


Dedicamos una parte importante de la vida al trabajo y al desarrollo profesional, es por ello que en los últimos años la felicidad y la satisfacción tomaron relevancia dentro de las organizaciones.



Las empresas que consideran la felicidad como un componente esencial en su cultura organizacional dan prioridad a la flexibilidad y autonomía, promueven el balance en los pensamientos y sentimientos, abren espacios para el aprendizaje de nuevas habilidades (tanto laborales como para el crecimiento personal) y reconocen que sus colaboradores son seres humanos con necesidades, fortalezas y oportunidades.








La felicidad en el trabajo va más allá de una inversión y los buenos resultados. Los factores individuales como los rasgos de personalidad, la percepción, la escucha y la inteligencia emocional influyen en cómo nos sentimos en el entorno profesional.

Shawn Achor, en su libro «The Happiness Advantage» (La ventaja de la felicidad), afirma que las empresas con colaboradores felices tienen la capacidad de aumentar sus ventas en un 37% y su productividad en un 31%, generando un entorno de trabajo de alto rendimiento y mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Además, está comprobado que fomentar emociones positivas en la empresa promueve la creatividad, la motivación, el compromiso, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y el buen trabajo en equipo.

Cuando se presentan desafíos profesionales, contar con equipos comprometidos y felices con su trabajo brinda resiliencia a la organización, y permite la adaptación y transformación positiva ante los cambios y dificultades.